Cumpleaños saludables


A los niños les encanta celebrar su cumpleaños y a los padres les encanta ver a sus hijos felices. Pero, normalmente, las fiestas de cumpleaños están sobrecargadas de alimentos poco saludables con grandes cantidades de azúcar y calorías.
¿Quieres que tu hijo tenga un cumpleaños que nunca olvide y, a la vez, sea saludable? Aquí te damos la fórmula mágica para hacerlo.
No se trata de servirles zanahorias en lugar de pastel, lo importante es enseñarles que también se puede disfrutar combinando la comida saludable con dulces con moderación.
Para empezar, debemos involucrarlos en la preparación de la fiesta y negociar con ellos, con una postura flexible. Seguramente ellos quieran un pastel enorme y repartir bolsas de chuches y, lo adecuado, no es negárselas sin explicarles por qué se les está negando.
A continuación, le proponemos algunas alternativas a los cumpleaños tradicionales:
Las bolsitas de chuches.

Es frecuente que los niños reciban en cada cumpleaños al que asisten, a modo de regalo, una bolsa colmada de chucherías. Pero para volver más sano este concepto y regalar algo que no perjudique la dieta de los pequeños, te mostramos algunas alternativas saludables a las bolsas de chucherías de los cumpleaños infantiles.
Para sustituir las gominolas, caramelos, chicles y demás dulces ricos pero no tan sanos, te proponemos incorporar a las bolsas de obsequio los siguientes alimentos:
  • Bayas (frutas pequeñas) como fresas, cerezas, frambuesas, moras u otra fruta chica como uvas por ejemplo.- Cereales de colores con formas divertidas que podemos encontrar en el mercado que, aunque tienen azúcar en elevada cantidad, no son sólo calorías vacías. 
  • Gelatinas de fruta que pueden servirse en recipientes individuales en lugar de la clásica bolsa de chucherías. 
  • Palomitas de maíz apenas endulzadas con miel o bien, saladas. 
  • Bombones caseros elaborados con puré de fruta (plátano o manzana y pera rallada) y avena u otro cereal. Formamos pequeños bollitos con la mezcla de estos ingredientes y pasamos por cacao o por azúcar o por frutas secas picadas.
  • Frutas frescas en cubos y cubos de queso fresco. 
Estas son sólo algunos ejemplos para demostrar que las típicas bolsas de chucherías pueden suplantarse por alternativas saludables para las cuales, sólo debemos usar la imaginación y poner manos a la obra en casa. Si no te convencen ninguna de estas opciones, puedes optar por repartir chuches, pero en menor cantidad que las típicas bolsas. Aquí os dejamos algunas opciones: (si pinchas en las imágenes te llevan a la web con el paso a paso)
Como alternativa, también puedes obsequiar a los niños con algún juguete: un libro para colorear, pegatinas, pequeños puzles, etc., o incluso realizar un taller para pintar camisetas que luego podrán llevarse
La piñata
El objetivo principal es recoger lo que caiga cuando la piñata se rompe; los niños no son exigentes con el relleno. Llene solo la cuarta parte con dulces. El resto llénelo con sorpresitas pequeñas: globos, pelotas, serpentinas, silbatos... 
Bebidas
Evite el consume de bebidas gaseosas azucaradas. como alternativa proponemos:
  • Zumos o ponches de frutas, a ser posible que sea fruta natural y de temporada.
  • Granizados
  • Leche o batidos de frutas
Platos salados y la tarta
A veces los niños hacen caso omiso al plato principal, dándole prioridad a la tarta y las chuches. Sin embargo, si crea platos atractivos y los ofrece antes de que sepan de la existencia de la tarta seguro que tienen éxito. Fomente el consumo moderado, no sirva elevadas cantidades de comida, ni raciones muy grandes.
Para no extendernos demasiado en este apartado, poco a poco iremos poniendo recetas bajo la etiqueta "Come sano", ya que estas no servirán solo para los cumpleaños, sino para el día a día o cualquier otro acontecimiento.
Juegos
Haz que los niños se muevan. Podéis preparar una caza del tesoro, talleres, o estaciones con diferentes juegos. Al igual que en el apartado anterior, poco a poco publicaremos juegos o actividades bajo la etiqueta "Muévete"

¿Y en el cole?
Dependerá de cómo tenga establecido el colegio la forma de celebrar los cumpleaños, habiendo incluso centros que se nieguen a dicha celebración.

En el programa PERSEO, bajo el lema "¡Cumpleaños feliz! ... y saludable" se propone lo siguiente:

"CINCO CONSEJOS SOBRE COMO HACER LOS CUMPLEAÑOS MÁS SALUDABLES"

No hay comentarios :

Publicar un comentario