Presentación del proyecto.


Hoy, 17 de mayo, hemos llevado a cabo la presentación de este proyecto en clase.

Nos hubiese gustado grabarlo, para que pudieseis verlo, pero los nervios del directo han hecho que nos olvidásemos de poner la cámara a grabar. ¡UPS!

Nuestra presentación ha tenido dos partes: una un poco más teórica (y quizás aburridilla) y una parte práctica.

En primer lugar, hemos presentado un cartel con nuestro eslogan: ¡Que nada te pare!, por una infancia feliz.


A continuación, hemos explicado por qué hemos elegido este tema y los objetivos de nuestro trabajo, información que podéis leer accediendo a la pestaña "Quienes somos". Tras esto, hemos realizado un breve recorrido por el blog, mostrando las diferentes pestañas y los tipos de entradas que podéis encontrar. Únicamente hemos querido hablar sobre una de estas entradas, puesto que en ella se muestra nuestro principal objetivo: cómo hacer que los niños se muevan mientras aprenden. La entrada de la que hablamos es "Juegos para el aula adaptables a cualquier contenido". En ella, se proponen juegos adaptables a cualquier contenido curricular, contenidos que, NORMALMENTE, se llevan a cabo a través de fichas u otras actividades sedentarias.

Y, por fin, pasamos a la práctica. ¡A MOVER EL CULETE!

Para ello, hemos realizado un circuito de actividades, que pasamos a describir a continuación. El objetivo de la actividad es superar en grupo pruebas físicas y resolver algunas preguntas relacionadas con la condición física y la alimentación saludable.

Nos hemos dividido en 7 grupos (uno por prueba), y a cada grupo se le ha dado una hoja con una tabla en la que aparecían las pruebas y un espacio en blanco, que se rellenaría posteriormente con una pegatina en la que se incluía una pregunta. Las pruebas han sido:
1.      Bailar en parejas con un globo sujetado por una parte del cuerpo, intentando que el globo no caiga al suelo. Esta era la idea inicial que habíamos propuesto en esta prueba, pero al final muchos grupos lo que han hecho ha sido golpear varios globos hacia arriba sin que llegasen al suelo.
2.      En círculo, dar 10 toques a la pelota con las paletas de playa.
3.      Carrera con una pelota puesta en una cuchara que debían sujetar con la boca.
4.      Equilibrio sobre un banco, con un libro en la cabeza.
5.      Sentadillas o flexiones.
6.      Encestar en una papelera 10 pelotas.
7.      Adivinar una película con mímica.

En el patio, hemos establecido un espacio para cada prueba, marcado con el número correspondiente para que todo el mundo supiera dónde tenía que ir para cada prueba. Cada grupo ha empezado por una prueba y una vez realizada han podido realizar las demás en el orden que han querido, siempre intentando ir a pruebas en las que no hubiese nadie, para no agolparnos todos en la misma. Una vez realizada la prueba física, se les ha dado una pregunta en cada una de ellas, relacionadas con la actividad física y la alimentación saludable. Finalizadas las 7 pruebas por todos los grupos, hemos pasado a corregir las preguntas, y la mayoría de los grupos habían respondido casi todas correctamente. Las preguntas han sido:


1.       ¿Qué tipos de ejercicios debemos hacer para estar en forma?

a.       ejercicios de coordinación, resistencia y fuerza
b.      ejercicios de resistencia, fuerza y flexibilidad
c.       ejercicios de fuerza y flexibilidad
2.       ¿Cuál es la capacidad física que se pierde con la edad?
a.       la resistencia
b.      la fuerza
c.       la flexibilidad
3.       ¿Cuáles no son ejercicios de resistencia?
a.       mantenerse a la pata coja y hacer un pulso
b.      bailar y patinar
c.       fútbol y baloncesto
4.       ¿Qué no debemos olvidar antes de realizar ejercicios de fuerza?
a.       hacer un buen calentamiento
b.      hacer antes carrera continua
c.       comer  bien
5.       ¿Cuál es el alimento menos calórico?
a.       filete de ternera
b.      huevo
c.       plátano
6.       ¿Cuántos días a la semana debemos hacer ejercicio para mantener una buena salud?
a.       todos los días, al menos 30 minutos, actividades de baja intensidad
b.      3 veces a la semana
c.       todas son correctas
7.       ¿Cuál de estas opciones es un desayuno completo y equilibrado?
a.       cereales, lácteos y bollería
b.      fruta, cereales y lácteos
c.       cereales y fruta
 
Como lo importante es participar, no hemos obsequiado al grupo más rápido ni al que más preguntas correctas tenía, pero esperamos que todos se hayan divertido mucho. Nosotras, estamos muy contentas con el resultado. Nos hemos atrevido a hacer una exposición diferente, que todas las anteriores que habíamos hecho habían sido muy teóricas, y nos ha encantado ver cómo la gente se reía y divertida haciendo las pruebas, ¡o eso creemos!

Por último, queremos dar las gracias a toda la clase, por haberse mostrado tan participativa.

Y esto ha sido todo. Seguiremos publicando, aunque no se sabe cuando.*

*Que seguiremos publicando es seguro, pero hasta que no acaben los exámenes bajaremos un poco la actividad.

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