"Hacer ejercicio no significa ir al gimnasio"


Aunque parece bastante obvia esta afirmación, muchas personas adultas asociamos ambos conceptos.

Para los niños, hacer ejercicio significa, simplemente, jugar y mantenerse físicamente activos. Y, normalmente, son muy activos: hacen ejercicio cuando tienen clase de gimnasia en la escuela, si tienen alguna actividad extraescolar relacionada con el deporte (natación, baile, fútbol...), y también hacen ejercicio cuando están en el recreo, van en bicicleta o juegan en el parque.

Sin embargo, hay niños y niñas a los que no les gusta estas actividades: hacen el ejercicio en la escuela porque si no lo hacen suspenden, si tienen clases extraescolares deportivas van obligados, se mantienen en el recreo haciendo actividades sedentarias...


¿Qué podemos hacer para motivarles para que hagan ejercicio?

En general, la mejor manera de motivarles a realizar ejercicio físico es teniendo un ejemplo a seguir. Los niños y niñas, desde muy pequeños, aprenden por imitación, y si ven a personas adultas cercanas practicando algún tipo de actividad física, seguro que acaban viendo como normal la realización de esta, por lo que estarán más interesados.

Además, podemos acércales a los hábitos saludables desde muy pequeños con actividades cotidianas, como ir andando al colegio, siempre que la distancia lo permita, o subir escaleras en lugar de ascensor.

A la hora de elegir un deporte, debemos fijarnos si es una persona a la que le gusta trabajar en equipo o prefiere hacerlo de forma más individual,  y de acuerdo con esto proponerles deportes acorde a sus preferencias. 

Si no tienen muy claro qué deportes les gustaría practicar, lo adecuado en llevarlo a que visualice a directo en qué consiste cada deporte en los que está interesado. Allí podrá ver si le gusta el deporte e incluso participar en una sesión. Es una buena idea hablar con la persona que se encarga de organizar la actividad para que intente ayudarte, enseñándole las cosas más atractivas del deporte.

Será además más motivador si es un deporte cuyo material pueda tener a mano y pueda realizar cada vez que quiera con sus amigos.

Y, por supuesto, debe ser siempre divertido, por lo que no se les debe obligar a realizar una actividad física en concreto, sino permitirles que sean ellos y ellas los que decidan qué quieren practicar.

Quizás tenga que dedicarle tiempo y esfuerzo hasta que su hijo o hija encuentre la actividad adecuada, esa que le gusta practicar y mantiene en el tiempo. Pero este es un esfuerzo que su salud necesita, hágalo por él o ella.

No hay comentarios :

Publicar un comentario